

La agencia de Naciones Unidas para la aviación civil (OACI) determinó este lunes que Rusia fue responsable del accidente de la aeronave de Malaysia Airlines que fue derribada en 2014 en Ucrania, lo que causó la muerte de sus 298 pasajeros y tripulantes.
El consejo de la organización, con sede en Montreal, Canadá, consideró que las demandas presentadas por Australia y Países Bajos sobre el vuelo de Malaysia Airlines tienen “fundamentación en los hechos y en el derecho”.
MIRA AQUÍ: Rusia rechaza cualquier “ultimátum” ante las presiones para una tregua en Ucrania
“La Federación Rusa no cumplió con sus obligaciones en virtud del derecho aéreo internacional durante la destrucción de Malaysia Airlines MH17 en 2014”, dijo la organización en un comunicado publicado el lunes.
Se trata de la primera decisión del consejo de la organización “sobre el fondo de un litigio entre Estados miembros”.
El Boeing 777 de Malaysian Airlines, que cubría ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio de 2014 por un misil BUK de fabricación soviética cuando sobrevolaba la región del Donbás, en el este de Ucrania, que ya estaba en ampliamente controlada por los separatistas prorrusos.
Las 298 personas a bordo del avión, entre ellas 196 neerlandeses, murieron.
En noviembre de 2022, un tribunal neerlandés condenó en ausencia a tres hombres -dos rusos y un ucraniano- a cadena perpetua por el derribo de ese avión.
Rusia siempre ha negado su implicación en el asunto.
“Se trata de un momento histórico en la búsqueda de la verdad, la justicia y la rendición de cuentas para las víctimas del accidente del vuelo MH17, sus familias y seres queridos”, dijo el gobierno australiano en un comunicado tras el anuncio de la OACI.
MÁS INFORMACIÓN: Reanudan la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido hace 11 años
El gobierno australiano instó a que se tomen medidas rápidas para remediar este incumplimiento: “Pedimos a Rusia que acepte finalmente su responsabilidad por este horrible acto de violencia y repare su atroz conducta, tal y como exige el derecho internacional”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, acogió con satisfacción la decisión, al tiempo que afirmó que no podía “borrar el dolor y el sufrimiento” de los familiares de las víctimas, pero que es “un paso importante hacia la verdad y la justicia”.
El año pasado, los investigadores internacionales suspendieron sus pesquisas por considerar que no había pruebas suficientes para procesar a más sospechosos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Estados Unidos emite nueva alerta de viajes a Venezuela por “alto riesgo” de arrestos
- Expresidente de Filipinas Rodrigo Duterte gana elecciones a alcalde desde una celda en La Haya
- Gustavo Petro defiende asilo en Colombia del expresidente panameño Ricardo Martinelli
- Efemérides del 12 de mayo: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- Donald Trump dice que sería “estúpido” rechazar el avión ofrecido por Qatar
Contenido sugerido
Contenido GEC


Senado de Florida rechaza propuesta de Ron DeSantis que buscaba reemplazar mano de obra migrante con trabajo adolescente
MAG.
¿Tu apellido está en la lista? Italia facilita pasaporte europeo a descendientes con estos nombres familiares
MAG.
Mayo en Dollar Tree: 6 productos irresistibles para renovar tu hogar por menos de 3 dólares
MAG.
La advertencia de Donald Trump se volvió realidad: firmó una orden contra las ciudades santuario en Estados Unidos
MAG.