Eduardo Salhuana se pronunció sobre la denuncia por contrataciones irregulares y "mochasueldos" contra la congresista Lucinda Vásquez. (Foto: Congreso)
Eduardo Salhuana se pronunció sobre la denuncia por contrataciones irregulares y "mochasueldos" contra la congresista Lucinda Vásquez. (Foto: Congreso)

El presidente del Congreso, (Alianza para el Progreso), pidió la intervención del Ministerio Público y de la Comisión de Ética, tras la denuncia por (Bloque Magisterial).

En declaraciones a los periodistas, aseguró que está prohibida la contratación de familiares directos por parte de los parlamentarios y dijo que de corroborarse la denuncia contra Vásquez Vela, sería “absolutamente ilegal”.

LEE MÁS: Denuncian que la congresista Lucinda Vásquez contrató a familiares en su despacho

“Las autoridades pertinentes, en este caso el Ministerio Público, formularán la denuncia penal que corresponda y se investigará. Estoy seguro que la Comisión de Ética, de oficio, tendrá que asumir el tema y de acreditarse los hechos, sancionar como corresponde”, expresó.

“Es evidente que está prohibida la contratación de (familiares como) personal de los congresistas en el Parlamento de la República. De acreditarse, es absolutamente ilegal”, agregó.

LEE MÁS: Testigo y colaborador eficaz acusan al general PNP Víctor Zanabria de recibir pagos en efectivo y oro de mineros informales

Salhuana Cavides también anunció que esta semana la Comisión Permanente abordará algunos de los casos de los congresistas denunciados por el presunto recorte a los trabajadores de sus despachos, conocidos como ‘mochasueldos’.

“Justamente esta semana tenemos Comisión Permanente, donde se van a ver temas pendientes. Ya tenemos fecha, no recuerdo si es miércoles o viernes en la mañana, pero esta semana tenemos Permanente”, sentenció.

Como se recuerda, el último domingo “Cuarto Poder” denunció que la congresista Lucinda Vásquez contrató a sus sobrinos nietos en su despacho. Además, fue acusada de recortarle los sueldos a sus trabajadores bajo diversas modalidades.

Sobre esto último, Walter Tello, quien fue asesor principal del despacho de Vásquez Vela, reveló que él y dos trabajadores más renunciaron a su despacho por una serie de irregularidades, entre ellos el descuento de sus remuneraciones.

LEE MÁS: Eduardo Salhuana intenta justificar visitas de mineros informales: “El Congreso es una institución de puertas abiertas”

El dominical accedió a chats y comprobantes de depósito solicitados por la misma congresista. Se trata de transferencias de dinero que iban directamente a cuentas de sus familiares, no solo a los que ya tenía colocados en su despacho, sino a otros más.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC