

Ecuador desplegó más de 1.500 militares en un área amazónica para localizar a disidentes de la guerrilla colombiana de las FARC que mataron a 11 uniformados durante una operación contra la minería ilegal, informó el lunes el ministerio de Defensa.
Rebeldes del grupo Comandos de la Frontera, que negocian la paz con el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, emboscaron el viernes a un escuadrón del ejército y los atacaron con fusiles, granadas y explosivos.
MIRA AQUÍ: Emboscada de disidentes de las FARC deja 11 militares muertos en Ecuador
“¡Nos vamos con todo! Esta guerra contra los malos se intensificará”, señaló el ministerio en la red social X en referencia al ataque en la zona selvática del Alto Punino, en la provincia de Orellana (este), fronteriza con Perú.
Uniformados de fuerzas especiales, inteligencia y contraterrorismo tendrán la misión de “localizar y neutralizar al grupo criminal que cobardemente atentó” contra un equipo de 20 militares, añadió.
El gobierno declaró héroes nacionales a los soldados fallecidos y ofreció una recompensa, cuyo monto no precisó, para quienes entreguen información sobre los responsables.
El hecho también dejó un soldado herido y un guerrillero muerto, quien fue identificado como alias “Compadre”, comandante de la organización criminal en Ecuador.
“Este individuo era responsable del control de actividades ilícitas de minería ilegal en el país, así como del cobro de extorsiones” a los mineros que operan en la región, informó el Ejército en X.
“Compadre” tenía a su cargo unos 30 hombres y mantenía relación con la banda ecuatoriana Los Lobos. En la zona también operan grupos criminales Los Choneros, Tiguerones y Comando Vermelho, una de las facciones narco más poderosas de Brasil.
MÁS INFORMACIÓN: Ecuador exigirá certificado de vacuna contra fiebre amarilla a viajeros de cuatro países, entre ellos el Perú
El Ejército colombiano señaló el fin de semana que está “en máxima alerta” en la frontera y que apoyará “en la búsqueda” de los criminales.
Oenegés denuncian que la minería ilegal en la cuenca del río Punino se cuadruplicó en 2024. Ese año, las comunidades de la zona alertaron sobre la presencia de la disidencia colombiana de las FARC.
La violencia se agudiza en Colombia, Ecuador y Perú, un triángulo clave en la producción y envío de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Hezbolá dice que no desaparecerá con “presión” y buscará solución interna sujeta a Israel
- El Papa León XIV “se enamoró de Perú” y su ceviche, dice el obispo de Chiclayo
- México: Asesinan a Yesenia Lara, candidata a alcaldesa municipal en Veracruz, y otras 4 personas
- La negociación que llevó a la liberación del soldado Edan Alexander, el único rehén estadounidense vivo (y qué dice Israel)
- El mayor hospital subterráneo del mundo para tiempos de guerra capaz de soportar ataques convencionales, químicos y biológicos
Contenido sugerido
Contenido GEC


“Por favor, tengan piedad”: una latina en Florida enfrenta multa de 1.8 millones de dólares por no haber abandonado Estados Unidos cuando recibió la orden de deportación
MAG.
Calendario escolar en Florida: ¿cuándo es el último día de clases en cada condado?
MAG.
“Regresar a Venezuela no es nada seguro”: venezolanos en el sur de Florida reaccionan al fin del TPS
MAG.
Florida propone reanudar la caza de osos negros tras ataque mortal: crece la polémica
MAG.