
Después de que el gobierno de Donald Trump envió a un grupo de inmigrantes deportados a Sudán del Sur, el juez federal de distrito en Massachusetts, Brian E. Murphy, determinó que la administración del republicano debe mantener la custodia y el control de estas personas. Si bien, una ola de críticas llegó por el traslado de indocumentados a dicha nación, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) defendió la decisión que tomó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) argumentando que “ningún país del mundo quería aceptarlos”. ¿Qué más señalaron las autoridades y quiénes conforman dicha lista? A continuación, los detalles.
Cabe señalar que el juez emitió el fallo, después de que los abogados de dichos indocumentados aseguraron que el gobierno estadounidense había comenzado a deportar a ciudadanos de Myanmar y Vietnam a Sudán del Sur: “[Deben] mantener la custodia y el control de los miembros del grupo que actualmente están siendo deportados a Sudán del Sur o a cualquier otro tercer país para garantizar la viabilidad práctica del retorno si el Tribunal determina que dichas deportaciones fueron ilegales”.

MIGRANTES FUERON ENVIADOS A SUDÁN DEL SUR
En una conferencia de prensa de emergencia, Tricia McLaughlin, subsecretaria de Asuntos Públicos del DHS; el director interino de ICE, Todd Lyons; y la subdirectora, Madison Sheehan, informaron que un total de ocho personas son las que fueron deportadas y enviadas a Sudán del Sur. Precisaron que todas enfrentan sentencias por delitos como asesinato, violación de niños, violación de una víctima con discapacidad mental y física, entre otros.
No sólo ello, confirmaron que el DHS mantiene la custodia de estos inmigrantes. “En cuanto a su paradero exacto, nuevamente, debido a la seguridad operativa, y dado que se trata de criminales violentos, violadores y violadores de menores, como mencioné, no podemos revelarlo”, dijo McLaughlin.
En otro momento, defendió la política migratoria de Trump y el motivo por el que fueron enviados a dicha nación del continente africano. “Realizamos un vuelo de deportación desde Texas para expulsar a algunos de los individuos más bárbaros y violentos que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos. Ningún país del mundo quería aceptarlos porque sus crímenes son excepcionalmente monstruosos y bárbaros”, indicó.

EL GRUPO DE PERSONAS QUE FUE DEPORTADA
El DHS reveló, en un reporte complementario, los nombres y fotografías de las personas deportadas, publica La Opinión. Ellos son:
- Enrique Arias-Hierro. Este originario de Cuba fue arrestado el 2 de mayo de 2025. Entre sus antecedentes están: homicidio, robo a mano armada, suplantación de identidad de funcionario, secuestro y robo con violencia.
- José Manuel Rodríguez-Quiñones. También originario de Cuba. Fue intervenido el 30 de abril de 2025. Fue condenado por intento de asesinato en primer grado con arma de fuego, agresión y hurto, posesión y tráfico de perros.
- Thongxay Nilakout. Originario de Laos que fue arrestado el 26 de enero de 2025. Fue declarado culpable de asesinato en primer grado y robo, motivo por el que fue condenado a cadena perpetua.
- Jesús Muñoz-Gutiérrez. Mexicano que fue arrestado el 12 de mayo de 2025. Ha sido declarado culpable de asesinato en segundo grado, siendo condenado a cadena perpetua.
- Dian Peter Domach. Natural de Sudán del Sur que fue arrestado el 8 de mayo de 2024. Condenado por robo y posesión de arma de fuego, herramientas de robo y conducir en estado etílico.
- Kyaw Mya. Es de Birmania y fue detenido el 18 de febrero de 2025. Él fue condenado por actos lascivos con una menor de 12 años.
- Nyo Myint. Originario de Birmania que fue intervenido el 19 de febrero de 2025. Tiene una condena por agresión sexual contra una víctima mental y físicamente incapaz de resistirse.
- Tuan Thanh Phan. Procedente de Vietnam. Fue detenido el 3 de mayo de 2025. Declarado culpable de asesinato en primer grado y agresión en segundo grado.
¡No te pierdas los temas de interés en Estados Unidos! Únete a nuestro canal de WhatsApp aquí

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Más de diez años de experiencia en periodismo. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.